La selección femenina de rugby de España se coronó campeona del WXV3 en Dubái tras vencer este sábado a los Países Bajos (20-0) y a Fiyi (8-10), asegurando así su clasificación para el Mundial de Inglaterra 2025.
Con esta victoria, las ‘Leonas’ suman su séptima participación en una Copa del Mundo. Aunque su billete estaba asegurado antes del último partido gracias a la derrota de Hong Kong ante Países Bajos (3-33), el equipo dirigido por Juan González Marruecos buscaba algo más, y lo demostraron en un emocionante enfrentamiento contra Fiyi.
Las jugadoras españolas mostraron una sólida defensa desde el inicio, limitando a las oceánicas a un único golpe de castigo en el minuto 20. A medida que avanzaba el partido, España comenzó a encontrar sus oportunidades ofensivas. Pese a que los ensayos de Sidorella Bracic y Alba Vinuesa fueron anulados, Alba Capell, elegida como la jugadora más destacada del encuentro, consiguió romper la defensa rival con un poderoso pick and go, anotando el primer ensayo justo antes del descanso.
En la segunda mitad, el encuentro se mantuvo igualado, con Fiyi dominando la posesión. En los últimos instantes del partido, las oceánicas lograron posar el balón en la línea de cal española, pero fallaron la conversión que les habría dado el empate, sellando así el triunfo para España.
Al término del partido, el seleccionador Juan González Marruecos valoró el esfuerzo de sus jugadoras: «No contamos con el físico de otras selecciones, y dominar el contacto y la defensa nos cuesta más. Pero en este torneo hemos demostrado que podemos hacerlo, no solo con técnica y entrenamiento, sino con garra y espíritu de equipo. La defensa ha sido nuestra fortaleza».
Respecto al futuro, Marruecos añadió: «Ahora toca celebrar. Mañana empezaremos a pensar en los objetivos para el Mundial. El rugby español está listo para dar un paso adelante y convertirse en una potencia en este deporte». Estas declaraciones fueron compartidas por la Federación Española de Rugby.